Pablo Maojo. Ciclo Barrera Oceanica y el Oricio. 1988-2014

La playa de Rodiles en Villaviciosa, Asturias, fue el espacio en el que el escultor Pablo Maojo (San Pedro de Ambás, 1961) desarrolló en febrero de 1988 su ambicioso proyecto que denominaría “La Barrera Oceánica” con el que pretendía, entre otros objetivos, sensibilizar sobre la progresiva pérdida de arenas que la mencionada playa venía sufriendo tras el deterioro de un dique en la desembocadura de la ría.

La instalación de “La Barrera Oceánica”, estaba conformada por cien traviesas de ferrocarril, que en un primer momento se clavaron sobre la zona de dunas de la playa, formando una apretada alineación. Posteriormente, se erigieron verticalmente en la orilla, a lo largo de un kilómetro, ocupándose las mareas, durante siete días, de derribarlas parcialmente haciendo desaparecer algunas de ellas.

El ciclo de “La Barrera Oceánica” no moriría aquí. Aunque formaba parte de un proceso de vocación efímera, las traviesas recuperadas serían trasladadas a un monte próximo a Villaviciosa (Monte les Vallines), de difícil acceso y con amplias vistas sobre la ría y a la autovía A-8, que en esas fechas estaba en proyecto. Con la colaboración de Felipe Solares se conformaría en este nuevo espacio, la obra que Maojo denominaría, por sus connotaciones iconográficas, “El Oriciu pa los aviadores”, con unas dimensiones aproximadas de 5 x 5 x 3,5 m.

Cumplidos los 25 años de la realización de “La Barrera Oceánica”, Maojo ha querido que la obra cerrara su ciclo con la instalación permanente del “Oriciu” en el Museo Evaristo Valle, primero en esta exposición conmemorativa que ahora se clausura y que posteriormente se trasladará a los jardines Museo, junto a otras 3 importantes obras suyas.

Este audiovisual está conformado por las fotografías que en estos 25 años han ido realizando los fotógrafos Manolo Ribera, José Ferrero, Pablo Basagoiti y el propio Maojo, y que ha sido presentado en el Museo Evaristo Valle el 8 de marzo de 2014, dentro del programa “Cocinando con…” que ha girado entrono a los oricius, de la mano de Mariali Candás (Restaurante El Verano, Argüero), Cesar “El Cuchareru” y Pablo Maojo.

La Barrera Oceánica: Pablo Maojo
El Oriciu: Pablo Maojo y Felipe Solares

Fotografías: Manolo Ribera, José Ferrero, Pablo Basagoiti, Pablo Maojo

Banda Sonora: Le Chant Basque. Ondarra, Lezao. Tomás San Miguel, Inocencia. Bosques de mi mente, Ma Jiim Ma. Orquesta Baobab, Aline. Orquesta Baobab

Producción: Pablo Maojo, Fundación Museo Evaristo Valle

Realización: Pablo Basagoiti Brown

Han colaborado: Pedro Acebal, Ruben Acevedo, Begoña Alonso, José Balbín, Guillermo Basagoiti, Michael Bocanegra, José Luis Campa, Baltasar Caravia, Lidia Caravia, Victoria Casielles, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, Fallow Diouf, EMULSA, Javier Fernández Valle, Khadim Gave, Rai García, Jesús Martín, Ricardo Mojardín, Issa Niang, Miguel Pedrayes Ganceu, Josefina Pis, Celestino Préstamo, Tilo San Martín, Fidel Solis, José Ignacio Rodríguez, Jone Rouse, Joaquín Rubio Camín, Alberto Sariego, Ana Carmen Sariego, Rufino Sondesa, José Luis Vega, Susana Villanueva, Francisco Zapico y algunos amigos más…

Related Entries